SUMILLA

El curso corresponde a la formación de la especialidad básica siendo de carácter teórico práctico. Propone desarrollar proyectos de investigación aplicada, a partir de la representación y construcción tridimensional de la figura humana, estudio de cabeza o busto y su configuración en un espacio determinado, la composición a partir del bulto o volumen, la estructura y la función de las formas. Aplicando los siguientes elementos sintácticos: el plano, el volumen, la estructura, el vacío, la línea, y la forma en un espacio y propone a partir del análisis visual y estudio de módulos y formas estructurales naturales. Desarrollando proyectos siguiendo los siguientes procesos: Planifica, ejecuta, registra y evalúa imágenes y procesos de creación artística proponiendo conclusiones en su carpeta de investigación desarrollando la capacidad de identificar y resolver problemas. Demostrando su aprendizaje a través de investigaciones que registra en la carpeta integrando lo aprendido a través de trabajos de proyectos escultóricos a nivel introductorio.

PROPUESTA CURRICULAR


ESCULTURA I

Código                       : CEAPV – E231
Pre - requisito           : Taller de Arte II
Créditos                    : 08(OCHO)
Horas                         : 4 Hrs. Teóricas - 8 Hrs. Prácticas

2. DESARROLLARA LAS SIGUIENTES SABERES

2.1 CONCEPTUALES
Aplica los siguientes elementos sintácticos en su trabajo creativo:
La representación de  ideas a partir del bulto o volumen y su configuración en un espacio determinado, la estructura y la función de las formas.
El plano base como elemento integrado a la composición, el volumen, la estructura, el vacío, la línea y la forma en un espacio definido. La construcción a partir del análisis visual y estudio de módulos y no módulos en las estructuras naturales.

2.2 PROCEDIMENTALES
Sistematiza su experiencia comprendiendo los siguientes procesos de manera introductoria:
Planifica, ejecuta, registra y  evalúa métodos de investigación en  imágenes  y  procesos de creación artística  proponiendo conclusiones en su carpeta de investigación desarrollando las Capacidad de identificar y resolver problemas y la  Capacidad de análisis, síntesis y evaluación, 

Elabora / construye /diseña  argumentos visuales  a través del  método de  proyectos.: diferenciando  las siguientes etapas: pre producción, producción, auto evaluación (a través de un texto argumentativo), demostrando suficiencia comunicativa, cualidades formales, competencia técnica y pensamiento imaginativo.

Experimenta  y registra el proceso técnico sistematizando su experiencia elaborando guías metodológicas  del proceso  adecuadamente.
Promoviendo las siguientes actitudes: Pensamiento crítico y Cultura de trabajo.

2.3 ACTITUDES
Creatividad, Pensamiento crítico y Cultura de trabajo
Demostrando su aprendizaje a través de investigaciones que registra en  carpeta y  aplican  e integran  lo aprendió a través del trabajo de proyectos escultóricos  a nivel introductorio.


3. COMPRENDE EL TÓPICO GENERATIVO DEL SEMESTRE A PARTIR DE SISTEMATIZAR LA EXPERIENCIA.
Produciendo los siguientes Proyectos:

Proyecto de investigación y representación del héroe y/o heroína, desde el análisis proporcional y  estructural de la figura humana.
1. Proyecto de investigación y representación del héroe y/o heroína, desde el análisis proporcional y  estructural de la figura humana, produciendo 6 dibujos de distintas vistas como insumos para la elaboración de un modelado y vaciado en yeso de un busto o torso.
Investigando los siguientes referentes: Rodin (modernismo), Bernini(barroco).

Proyecto de investigación e interpretación  de las formas naturales.
2. Proyecto de investigación e interpretación  de las formas naturales: A partir del análisis formal  y funcional de una estructura y forma natural se construye una o varias estructuras o volúmenes en un espacio de 150cm. por lado, pre-produciendo este proyecto a través de10 dibujos en línea y claroscuro de análisis de la forma para luego construir, con esta información como insumo, bocetos del diseño creativo de su propuesta y elaborar la composición final en un espacio de 150 cm. de lado como contenedor.